
¿Qué son las Hemorroides?
Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto, parecidas a várices. Son varias las causas de las hemorroides, aunque a menudo se desconoce el origen específico. Pueden producirse como resultado de un esfuerzo al evacuar los intestinos o debido al aumento de presión en esas venas durante el embarazo. Las hemorroides pueden encontrarse dentro del recto (hemorroides internas) o pueden aparecer debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).
Las hemorroides son muy frecuentes. Casi 3 de 4 adultos tienen hemorroides de vez en cuando. En ocasiones, no provocan la aparición de síntomas, pero a veces causan picazón, malestar y sangrado. De vez en cuando, puede formarse un coágulo en una hemorroide (trombosis hemorroidal). No se trata de algo peligroso, pero puede ser extremadamente doloroso y, a veces, puede ser necesario realizar una incisión para drenar la sangre. Por suerte, existen muchas opciones eficaces para tratar las hemorroides. Muchas personas pueden aliviar sus síntomas con tratamientos caseros y cambios en su estilo de vida.

Síntomas
El síntoma más común de las hemorroides es el sangrado, en las maniobras de limpieza. En ocasiones puede ser abundante, generando gran alarma en el paciente. Otro síntoma frecuente es “la sensación de un bulto que sale por el ano durante la deposición”. Las hemorroides no suelen generar dolor, salvo que se asocien a alguna complicación o patología acompañante (trombosis hemorroidal, fisura anal, absceso, etc). Otros síntomas menos importantes de las hemorroides es que pueden producir picor de ano, escozor, ensuciamiento, etc.
Diagnostico de las Hemorroides
El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico del recto y del ano. Para descartar la posibilidad de un cáncer se recomienda practicar un examen radiográfico con enema opaco y, posiblemente, una sigmoidoscopia. De todas formas, ante un cuadro de hemorroides se pueden observar pequeñas pérdidas de sangre, mientras que ante un cáncer las hemorragias suelen ser más abundantes, persistentes y, por lo general se presentan asociadas con cambios en el hábito intestinal.