La gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos que puede ser causada por una infección viral, bacteriana o parasitaria. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. La mayoría de las veces, la gastroenteritis es una enfermedad autolimitada que se resuelve sin tratamiento especial. Sin embargo, es importante beber suficiente líquido para prevenir la deshidratación, especialmente en niños y ancianos. En casos graves, es posible que se necesite hospitalización para reponer líquidos y electrolitos. Si la sintomatología está afectando de forma gradual y con rapidez al paciente, consulte a la brevedad con el especialista. Se puede prevenir la gastroenteritis lavándose las manos regularmente, cocinando y manipulando alimentos adecuadamente, y evitando el contacto cercano con personas infectadas.
La gastroenteritis es una inflamación del sistema gastrointestinal causada comúnmente por una infección viral o bacteriana. También puede ser provocada por toxinas presentes en los alimentos o agua contaminados. Los virus que con mayor frecuencia causan gastroenteritis son el rotavirus, el norovirus y el adenovirus. Por su parte, la bacteria más común es la Salmonella.
La gastroenteritis se propaga fácilmente a través del contacto con personas infectadas o por el consumo de alimentos y agua contaminados. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos y fiebre.
La mayoría de los casos de gastroenteritis se resuelven por sí solos en unos pocos días con la ingesta de líquidos y alimentos de fácil digestión. En casos severos, puede ser necesario el tratamiento médico para prevenir la deshidratación.
El diagnóstico se realiza mediante la evaluación de los síntomas y la realización de pruebas.
El médico puede realizar un examen físico, revisar el historial médico del paciente y hacer preguntas sobre los síntomas. También puede solicitar una muestra de heces para buscar la presencia de bacterias o virus en el tracto digestivo. Otras pruebas, como análisis de sangre y cultivos de heces, también pueden ser necesarias para determinar la causa exacta de la gastroenteritis.
Es importante buscar atención médica si los síntomas persisten durante más de unos pocos días o si hay signos de deshidratación, como sed excesiva, boca seca, orina oscura y mareo. El tratamiento de la gastroenteritis varía según su causa, pero en general se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir la deshidratación.
Solicite una cita de forma programada. De esta manera su atención será cómoda y sin retrasos.
Copyright © 2023. All rights reserved. Desarrollado por Contact Business Solutions